viernes, 3 de diciembre de 2010

Familias linguisticas del Paraguay, pueblos indigenas y tierras ancestrales

Datos oficiales actualizados a la fecha por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) señalan que los y las indígenas están distribuidos en 17 Pueblos Indígenas (o 20, según datos censales recientes), subagrupados en cinco familias lingüísticas. En términos descriptivos, la composición de cada una de estas cinco familias lingüísticas es la siguiente:


Comunidad Maká. paraguay.com
La familia lingüística Guaraní está compuesta por seis pueblos: los Guaraní Occidentales y los Guaraní Ñandéva de la región Occidental o Chaco; y los Paî Tavyterã, Mbya Guaraní, Avá Guaraní y Aché de la región Oriental .
La familia lingüística Maskoy está integrada por los Guaná, Toba Maskoy o Enenxet, Sanapaná, Angaité y Enxet o Enlhet, todos del Chaco. Estos dos pueblos han sido clasificados con la designación común de Lenguas (Sur y Norte, respectivamente), pero existen reclamos atendibles de que se trata de dos pueblos sociolingüística y geográficamente distintos.
La familia lingüística Mataco-Mataguayo está compuesta por los Nivaclé, los Maká y los Manjui, también originalmente chaqueños, aunque los Maká son los indígenas urbanos de la actualidad vecinos de Asunción de más larga data.
La familia lingüística Zamuco está integrada por los Ayoréode y los Yshyro, que, a su vez, hablan de una diferenciación entre Ybytosos y Tomárahos, todos ellos chaqueños.
La familia lingüística Guaicurú constituida por un solo pueblo, los Toba Qom o Qom Lick, también del Chaco.

Breve historia de los Ayoreo Totobiegosode
Del pueblo ayoyeo, desde survival.es

survival.es
Este pueblo indígena, cuyos miembros se autodeterminan ayoreóde (masc.) ayorédie (fem.), es descendiente de los Zamucos históricos que tuvieron contacto con las reducciones jesuíticas en la Provincia de Chiquitos durante el siglo XVIII. Mientras que una parte de estos Zamucos se integraba a la población rural de la Provincia de Chiquitos, los antepasados de los ayoreóde siguieron viviendo en la selva chaqueña hasta que establecieron el contacto permanente con la población neoamericana, a partir de 1940, en pleno siglo XX. La autodenominación de este pueblo significa hombres, gente verdadera. A otros pueblos, cuya manera de vivir es similar a la de ellos, los Ayoréode llaman Ayore Quedejnane, otra gente, mientras que a la población sedentaria (o blanca) llaman Cojñone. Los Ayoréode fueron siempre tenaces defensores de su sistema de vida y de su espacio vital, resistiendo las intenciones usurpadoras de otras etnias en sus tierras. Los Ayoréode, también denominados Pyta Jováidoble talón—, debido a las sandalias rectangulares que utilizan habitualmente para confundir al enemigo, constituyen, junto a los Aché, pueblos indígenas cuyos miembros lograron mantenerse fuera de contacto, siendo víctimas de crueles persecuciones que constituyeron verdaderos actos etnocidas.

El Tekoha Guasu Mbyá Guaraní y la Reserva para Parque Nacional San Rafael.
pib.socioambiental.org
El área denominada Reserva para Parque Nacional San Rafael, más conocida como Tekoha Guasu por los indígenas, abarca parte de la Cordillera del mismo nombre y se encuentra ubicada en los departamentos de Itapúa y Caazapá.
Fue establecida como Reserva para Parque Nacional por Decreto N.° 13.680 el 29 de mayo de 1992, con una superficie aproximada a las 78.000 hectáreas, destacadas por una inmensa riqueza cultural y biológica. La Reserva para Parque Nacional San Rafael tiene como objetivo preservar uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico Interior (BAI) o Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), situado en el Cono Sur de América. Aquí dentro se encuentra la Reserva Natural Guyra Retä con el objetivo de preservar y conservar San Rafael. 


“Las tierras del área silvestre protegida San Rafael -cuyo ecosistema que lo conforma- constituye la tierra ancestral de los indígenas. En la medida en que los indígenas puedan mantener su cultura, costumbre, modo de vida, de sustento propio, estas tierras estarán protegidas”
procosara.org
El área silvestre protegida conocida como Reserva para Parque Nacional San Rafael comprende el último complejo de serranías que se proyectan de norte a sur en la región oriental del Paraguay, y es la mayor muestra representativa del BAAPA, uno de los ecosistemas más alterados en toda su extensión en nuestro país. En el área de la Reserva se han realizado diversos estudios relacionados con sus recursos naturales, que fueron subrayando la importancia biológica del área, tanto por su diversidad como por la presencia de numerosas especies importantes. En 1997, se designó a San Rafael como primer “Área de Importancia para la Conservación de las Aves” (o Important Bird Area – IBA, siglas en inglés) del país,mediante los estudios de Guyra Paraguay, confirmando la presencia de 12 especies amenazadas globalmente, cinco especies endémicas, cuatro especies endémicas al BAAPA, entre otras clasificaciones. 
http://pib.socioambiental.org/es/povo/guarani-mbya/print
Históricamente, el pueblo Mbyá ha sido conocido como el pueblo más resistente al trato o contacto con la sociedad no indígena. Los Mbyá de Itapúa sur tienen el antecedente de haber protagonizado una de las primeras grandes rebeliones contra los españoles en tiempos de la colonia. 
Un total de 24 comunidades indígenas, 22 del pueblo Mbyá Guaraní del Departamento de Itapúa y dos comunidades Mbyá Guaraní del departamento de Caazapá, todas reconocidas por el órgano indigenista del Estado, y 12 aldeas o Tapyi que viven en aislamiento voluntario, todas del Tekohá Guasú o Reserva para Parque San Rafael, se encuentran aglomeradas en la Asociación de Comunidades Indígenas Mbyá Guaraní del Departamento de Itapúa (ACIDI).

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Pueblos Indígenas. Tres historias. Un compromiso. Asunción, Paraguay.2009 


43 comentarios:

  1. buenísima la información!
    Muchas gracias por postearla! :D
    éxitos!

    ResponderEliminar
  2. esta super el contenido me sirbio mucho gracias !! .-.

    ResponderEliminar
  3. gracias por subir las informaciones

    ResponderEliminar
  4. que buena informacion me sirvio muchisimo gracias

    ResponderEliminar
  5. Imagen y texto se solapan.
    Los datos no son muy consistentes.

    ResponderEliminar
  6. Fue de gran ayuda este informacion gracias por postearlo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por postearlo me acaba de ayudar con mi tarea jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Gracias ese muy Buena la informacion

    ResponderEliminar
  9. Oikoite la clase virtual oikoite MAZZOLENI

    ResponderEliminar
  10. omacha la pee esfuerzo pero igustovemo'a oï ie petei foto'i ya todo echo con la esquema

    ResponderEliminar
  11. Alguien me pasa la tarea el esquema xfis:v

    ResponderEliminar
  12. Me sirvió de mucha la información..

    ResponderEliminar
  13. Que tembo ko profesor como mierda pio acá hago un esquema

    ResponderEliminar
  14. Mba'e esquema pio voy a hacer acaaaaa no se nadaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Y recuerden una paja y a dormir chavos

    ResponderEliminar