jueves, 2 de diciembre de 2010

El Pantanal Paraguayo, territorio ancestral de los Ishir.

Resumen elaborado por Elena Mayeregger de Guyra Paraguay.


El Pueblo Ishir pertenece a la familia Lingüística Zamuco que comparten con el Pueblo Ayoreo. Se subdividen en dos etnias Ishir diferenciadas entre sí: Ybytoso y Tomáraho.

Hace siglos este pueblo habita en la región del departamento de Alto Paraguay, en la zona perteneciente al Pantanal paraguayo. En tiempos precoloniales, sus antepasados habitaban en el interior del Chaco y tenían como vecinos territoriales, por un lado a los Ayoreo y por otro a los Mbaya Caduveo. Cuando éstos abandonaron la orilla occidental del río Paraguay, a fines del siglo XVIII, los Ishir fueron ocupando las zonas aledañas al río y se iniciaron los asentamientos que subsisten hoy día.
kurupi.blogspot.com

La extensa región del Alto Paraguay ha sido por centurias el refugio y la tierra de los Ishir, constituyendo una sociedad de cazadores y recolectores que, con una relativamente simple tecnología, supo adaptarse y encontrar su sustento en las tierras chaqueñas. Vivieron de la naturaleza sin destruirla o alterarla irremediablemente. El ciclo anual de lluvias y sequías marcaba las variaciones de las diversas actividades de subsistencia y de las fiestas y ceremonias religiosas. El Chaco les ofrecía una gran variedad de animales silvestres, frutas, raíces y plantas que los Ishir aprovechaban con notable eficacia. El contacto con la sociedad paraguaya, sin embargo, alteró este relacionamiento equilibrado y se produjeron cambios en los patrones de subsistencia que afectaron profundamente a los Ishir.

Hoy la situación es muy distinta, y ya la cultura ishir se encuentra asentada en tierras muy limitadas, debido al nuevo régimen de propiedad adoptado por el Estado paraguayo a fines del siglo XIX, que derivó en la propiedad de tierras que formaban parte del uso tradicional de la comunidad. De esta manera, los Ishir han debido asentarse en tierras sumamente limitadas en cuanto al acceso a recursos, en comparación a los que poseían en tiempos antiguos.

Actualmente, todas las comunidades se hallan ubicadas en el Departamento de Alto Paraguay en las localidades ribereñas de Puerto Diana, Puerto Esperanza y Santa Teresita, además de Karcha Bahlut (conocido también como Puerto14 de Mayo) lugar sagrado de la etnia, Puerto Caballo y María Elena (Tomaraho). Su población actual es de 1.515 personas (DGEEC, 2004) y poseen cerca de 25.828 hectáreas. En el Censo Nacional 2002 se han identificado estas seis comunidades: cinco Ybytoso y una Tomaraho. Sólo tres comunidades Ybytoso cuentan con personería jurídica y tierra propia; la comunidad Tomaraho posee personería jurídica y tierra sin título de propiedad (DGEEC, 2004). Las poblaciones más numerosas se encuentran en Puerto Diana y en Puerto Esperanza, la más pequeña en Puerto Caballo. En general, las comunidades cuentan con similar cantidad de varones y mujeres, con bajo promedio de años de estudio formal.
Foto: Banana travels en Flickr.

Foto: Banana Travels en Flickr.
Foto: Banana Travels en Flickr


FUENTES

ZANARDINI, J.; BIEDERMANN, W. 2001. Los indígenas del Paraguay. Asunción, PY:
CEADUC. 253 P.

SUSNIK, B. 1995. Chamacocos; Cambio Cultural. Asunción, PY: Museo Etnográfico Andrés Barbero. 243 P.

DGEEC (Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos). 2004. Atlas de las Comunidades indígenas en el Paraguay. Fernando de la Mora, PY: DGEEC. 567 p.

IDEA (Instituto de Derecho y Economía Ambiental). 2002. Pantanal Paraguay.
Asunción, PY: IDEA. 36 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario