jueves, 4 de noviembre de 2010

Pantanal Paraguayo

La vegetación típica, las sabanas de Karanday (Copernicia alba)

El Pantanal es uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo, cubriendo aproximadamente 150 mil km2 en la cuenca alta del Río Paraguay.
En el territorio paraguayo, la vegetación típica forma un complejo de paisajes donde se alternan sabanas inundadas o pantanos propiamente dichos, lagunas, embalsados, ambientes de agua quieta, playas, bancos de arena, palmares de Karanday (Copernicia alba), bosques, principalmente de quebracho colorado.
Jabiru mycteria y Mycteria americana. Foto: Emily Y. Horton

Es reconocido internacionalmente por su gran riqueza de vida silvestre, en particular aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Esta impresionante diversidad biológica se debe a la influencia de las ecorregiones del Amazonas, Cerrado y Chaco, así como la riqueza biológica del sistema acuático del río Paraguay.



La Asociación Guyra Paraguay (www.guyra.org.py) con el objetivo de conservar el Pantanal Paraguayo tiene a dispocisión de los investigadores y visitantes la Estación Biológica "Los Tres Gigantes" en la Reserva Natural Pantanal Paraguayo a la que se accede en lancha desde la ciudad de Bahía Negra, Alto Paraguay.
Llegando a la Reserva Natural Pantanal Paraguayo por el río Negro.


Estación Biológica "Los Tres Gigantes"

También existe una fauna “única” que sólo aparece en este lugar, como: iguanas, ardillas, nutrias gigantes o arira’i, las cinco especies de monos que tenemos en el país, y extraños lagartos como el viborón son especies “ estrellas” de este lugar.
Oso hormiguero gigante. Giant ant-eater

Pero la gran abundancia y exuberancia de la naturaleza se observa a simple vista, no sólo en los ambientes acuáticos, sino también en los animales terrestres muy abundantes como el mborevi, kure’i, tañykati, guasu, koati, akuti, y el imponente jaguarete.
Este sitio también es particularmente importante por mantener especies muy amenazadas como el águila coronada, el guacamayo azul, el guasu puku y el tatu carreta.

Tucan grande (Ramphastos toco) Toco toucan. Foto Emily Y. Horton
Yacaré negro – Caiman yacare. Foto: Emily Y. Horton
Iguana iguana. Foto: Emily Y. Horton

El Pueblo Ishir pertenece a la familia Lingüística Zamuco que comparten con el Pueblo Ayoreo. Se subdividen en dos etnias Ishir diferenciadas entre sí: Ybytoso y Tomáraho.
Hace siglos este pueblo habita en la región del departamento de Alto Paraguay, en la zona perteneciente al Pantanal paraguayo. En tiempos precoloniales, sus antepasados habitaban en el interior del Chaco y tenían como vecinos territoriales, por un lado a los Ayoreo y por otro a los Mbaya Caduveo. Cuando éstos abandonaron la orilla occidental del río Paraguay, a fines del siglo XVIII, los Ishir fueron ocupando las zonas aledañas al río y se iniciaron los asentamientos que subsisten hoy día.


Para información sobre el alojamiento en la Reserva Natural Pantanal Paraguayo contacte con Birding Paraguay a birding.paraguay@gmail.com o andrea@guyra.org.py +595 21 229097 o +595 984 760400

No hay comentarios:

Publicar un comentario