viernes, 26 de noviembre de 2010

En los Bosques de San Rafael, Estación Biológica Kanguery


San Rafael es uno de los sitios más diversos en aves de Paraguay, con más de 400 especies registradas hasta el presente. Entre ellas especies endémicas (únicas) del Bosque Atlántico que se encuentran en el país y un alto porcentaje de especies amenazadas de bosque y de pastizal.
Por esta incomparable riqueza, San Rafael fue declarada la primera Área de Importancia para la conservación de las Aves,  IBA (por su siglas en ingles) por BirdLife International.

(Platyrinchus leucoryphus) Pico chato chico, una especie amenazada a nivel mundial, y muy facil de encontrar en los senderos de Kanguery. Foto: José Luis Cartes
 Kangüery está ubicada dentro del Área de Reserva para Parque Nacional San Rafael, uno de los remanentes principales del bosque atlántico que aún existe en Paraguay. La Estación Biológica Kangüery está situada sobre una colina con excelente vista de los pastizales naturales del área y de fondo, rodea a la Estación, un bloque de bosque en el cual se pueden recorrer senderos magníficos para la observación de las curiosas y coloridas aves del bosque. 

Además de aves, en San Rafael, se pueden encontrar 61 especies de mamíferos, 650 especies de invertebrados, 52 de peces, 33 de anfibios, 27 de reptiles, 322 especies de plantas vasculares y 410 especies de aves. Once de estas especies de aves están globalmente amenazadas y 17 están casi amenazadas. Sólo en 2006, tres especies de reptiles fueron descubiertas en los pastizales de San Rafael y consideradas nuevas para la ciencia.  
 

Kangüery está ubicada en el distrito de Alto Verá, Departamento de Itapúa. Puede accederse desde Carmen del Paraná, tomando la ruta “Graneros del Sur” cruzando Fram y La Paz, hasta  el desvío a Alto Verá. Ingresando a este desvío, se encuentra a 10 kilómetros la localidad de Caronay, donde los guarda reserva estarán esperando a los visitantes que hayan programado sus visitas a la Reserva.
 
En la Estación Biológica Kangüery, Guyra Paraguay cuenta con alojamiento para los investigadores, estudiantes y visitantes que llegan hasta el lugar para disfrutar de las riquezas naturales que San Rafael tiene para ofrecer. 
 
La casa de visitantes cuenta con camas disponibles para hasta 7 personas y  un baño moderno con agua corriente. En la Estación Biológica la electricidad es generada mediante paneles solares. La instalación es nueva y bien mantenida. El alojamiento, situado en el corazón de la reserva, cuenta con las comodidades necesarias para una experiencia placentera y de turismo de naturaleza entre los pastizales y senderos de  boscosos de San Rafael. En caso de necesitar energía eléctrica el uso del generador es 20.000 gs por hora, informando con antelación para que se tenga combustible disponible.

 
el amenazado chopi sa’yju (Xanthopsar flavus)
Sin embargo, las estrellas de Kangüery son las aves. Una gama de perdices, semilleros, rapaces, cachirlas, tiránidos de pastizal, como el amenazado yetapá chico (Alectrurus tricolor), e ictéridos de pastizal como el amenazado chopi sa’yju (Xanthopsar flavus); en el bosque atlántico, se puede observar al amenazado carpintero cara canela (Dryocopus galeatus), al bailarín azúl (Chiroxiphia caudata), y el tangará alcalde (Euphonia pectoralis).  A la noche mediante recorridos en vehículo con reflector se pueden ver algunos caprimúlgidos, el urutaú (Nyctibius griseus), y lechuzas.
El Bailarín azul, la principal estrella de los senderos boscosos.
nada mejor que el amanecer es la Estación Biológica Kanguery
 Turismo Cultural
Misiones Jesuiticas
Las Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad están ubicadas en el Departamento de Itapúa, Paraguay, son reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuítas en el marco de su tarea colonizadora en Ámerica del Sur en el siglo XVII.
Estas fundaciones religiosas, entre tantas otras, fueron creadas en el año 1609 y fueron desarrollándose durante más de 150 años. Ambas reducciones fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.
Las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, son consideradas una de las más impresionantes creaciones de la tarea evangelizadora realizada por los Jesuítas. Ellas son un testimonio de la riqueza de la historia del Paraguay.
Si visitas la Estación Biológica Kanguery, podemos tambien organizar una visita a estas Misiones Jesuiticas.
Territorios Ancestrales

La zona de San Rafael, región Oriental del Paraguay es territorio de los Mbya Guaraní. Muchos grupos guaraníes, los mbyá entre ellos, fueron resistentes a la radicación en las Misiones Jesuíticas, optando por conservar su independencia mediante prácticas de traslado bastante frecuentes, por tierras hoy paraguayas y brasileñas internándose en las selvas. Debido a esta resistencia, este pueblo no es descendiente de los guaraníes que habitaban en las misiones.
 
Para contactos y reservas pueden comunicarse con Andrea Ferreira de Guyra Paraguay al teléfono (021)229097 y a los correos electrónicos andrea@guyra.org.py o birding.paraguay@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario